La Historia de los
Transportes
Los
medios de transporte a lo largo del tiempo
Desde el primer momento de su existencia, el
hombre se mueve, anda y desplaza, quiere ir cada vez
más lejos, y para
satisfaccer sus propósitos, indudablemente tiene que inventar.
Así
es como la evolución del hombre hizo que no se conformara con los transportes
terrestres, pues queria cruzar los mares, de manera que también inventó los
transportes marítimos para navegar por las aguas. Pero con el paso del tiempo,
necesitó inventar un medio más veloz, que surcara tierra y agua. Además desde
la antigüedad hubo un afán de imitar a las aves en su desplazamiento. Y allí no
se detuvo su afán de explorar, pronto se logran naves y cohetes para recorrer
el espacio, y viajar hacia el satélite de la Tierra y hacia planetas distantes.
Los humanos en nuestro afán de conquista y llegar lejos hemos inventado todos los medios que puedes observar a continuación:
Los humanos en nuestro afán de conquista y llegar lejos hemos inventado todos los medios que puedes observar a continuación:
Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro.
Estos se clasifican en medios terrestres, aéreos y
acuáticos.
Cada uno de ellos necesitará unas infraestructuras diferentes
para su funcionamiento: Vías férreas y estaciones para el tren, carreteras para
los automóviles, aeropuertos para los aviones, y puertos náuticos para los
barcos.
A continuación tienes un video que trata de reflejar esta fascinante evolución:
A continuación tienes un video que trata de reflejar esta fascinante evolución:
Los medios de transporte en función del
m
EL
TRANSPORTE ACUÁTICO
El uso
del transporte acuático se remonta a los principios de la historia (prehistoria)
por la necesidad que tenía la población de concentrarse en las orillas de ríos y
en las costas marítimas.
Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.
Embarcaciones a
remo: las embarcaciones primitivas eran movidas tanto con manos y pies como
con tablas planas a manera de remo.
Algunos ejemplos de
embarcaciones de remo serían:
La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotantante.
La Balsa: Se piensa que la primera travesía acuática del hombre fue sobre un tronco flotantante.
La Canoa: es
un bote relativamente pequeño que se mueve
con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente
abiertas por la parte de arriba. Se mueve
por medio del uso de palas.
Más adelante, durante la Edad Antigua, los romanos, utilizaron las Embarcaciones a Vela.
Estas
embarcaciones de vela fueron los primeros medios de
transporte a
través de largas distancias de agua (ríos, lagos, mares). Tienen como principal
fuente de propulsión el viento.
Ejemplos históricos de embarcaciones
a vela:
La Galera: es un barco
impulsado por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento; por eso
poseía una o más velas grandes. Los remeros eran esclavos o
prisioneros.
La Carabela: el siguiente
dibujo pone de manifiesto las diferencias con los
anteriores.
La Fragata: era un barco robusto y con un considerable poder ofensivo pero más maniobrero y rápido que los grandes navíos de línea. Se usaba durante el sigo XVIII y contaba con cañones.
Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente
reemplazadas a lo largo del siglo XIX por Embarcación de
vapor.
Por lo tanto la llegada de la máquina de vapor
(Revolución Industrial) alteró profundamente la navegación, permitiendo al
hombre prescindir de los remos y el
viento.
Fueron muchos
los intentos que se realizaron durante los siglos XVII y XVIII para llegar a
inventar el sistema de vapor utilizable para desplazar a las
embarcaciones.
A
finales del siglo XIX aparecen los Barcos
Modernos
Estos barcos poseen un motor
lo que les convierte en máquinas más avanzadas y eficaces ya que estos motores
permiten al barco un menos consumo de combustible y el transporte de mayor
volumen de carga.
El submarino:
es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el
agua además de la superficie,
gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera
vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas
las armadas
importantes.
TRANSPORTE
TERRESTRE
En la
prehistoria especialmente en el neolítico apareció la rueda, uno de los inventos
más maravillosos de la historia que facilitaba el transporte de materiales
pesados y con ella se inició el desarrollo de todo tipo de transportes
terrestres.
En su forma más simple la rueda, era un disco
sólido de madera fijado a un eje redondo de madera, luego se eliminaron
secciones del disco para reducir el peso y empezaron a emplearse los radios. La
rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la
perfección.
La rueda permitió la evolución de los
medios de transporte terrestres y la llegada del hombre a lugares lejanos en
cada vez menos tiempo.
Así podemos distinguir la siguiente
evolución de la rueda:
El carro: está fué la primera
aplicación que el hombre le dió a la rueda para sus propios fines. El carro
dispone de dos ruedas y utiliza la tracción animal para lograr el
desplazamiento.
En la
plena edad media aparece la bicicleta cuyos componentes básicos son dos
ruedas,
pedales, un manillar para controlar la dirección un sillín para
sentarse y un sistema de hierros que unen todos estos elementos. El
desplazamiento se obtiene al girar con las piernas los pedales que a través de una cadena que hace girar las ruedas.
La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:
La bicicleta ha ido sufriendo progresos y mejoras con el paso del tiempo:
La bicicleta evolucionó a la motocicleta la cual incluía todos
los elementos de la bicicleta más una caldera de vapor en la parte trasera, esta
ha ido evolucionando hasta nuestros días suprimiendo poco a poco elementos como
los pedales, mejorando el tipo de motor…hasta llegar a la moto que conocemos hoy
en día.
El
ferrocaril: su nacimiento se asocia a la invención de la máquina de vapor
durante la Revolusión Industrial. Su invencción tuvo lugar a principios del
siglo XIX por George Stephenson. Esta nueva
forma de transporte, precisaba además de la fuerza impulsora de la máquina de vapor,
otro elemento: los raíles.
El primer ferrocarril constaba
de un conjunto de vagones arrastrados por una locomotora que utilizaba esta
energía.
La evolución mas destacada del
ferrocarril es el tren de alta velocidad (AVE) que surgió en 1992 (siglo XX) en
España, cuya característica principal es que puede alcanzar los
300km/h.
Aunque
ya en 1769 (siglo XVIII) se desarrolló el primer vehículo propulsado a vapor, no
fue hasta 1866 ( siglo XIX) cuando Gottlieb Daimler inventa el primer vehículo
con motor.
En la
actualidad los automóviles llamados coches han evolucionado
notablemente
Antes
Después
TRANSPORTE
AÉREO
El sueño de todo ser humano en
cualquier época ha sido el de volar, con una visión envidiosa ante el vuelo de
los pájaros, trasladarse, ver otros lugares desde la perspectiva del
espacio…
Hacia el siglo V de nuestra
era se diseñó el primer aparato volador: la
cometa.
En el siglo XIII el inglés
Roger Bacon tras años de estudio, llegó a la conclusión que el aire podría
soportar un objeto de la misma manera que el agua soporta un
barco.
El globo aeroestático:
la idea surgió cuando los hermanos
Joseph
y Jacques Montgolfier estaban sentados
frente a una fogata, notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad
de aprovechar dicha cualidad.
Después de varios experimentos, comprendieron que el aire
caliente pesa menos que el frío, por lo
que tiende a subir. El vuelo inicial demostró que su teoría estaba en lo cierto.
El 4 de junio de 1783 realizaron una demostración pública con un globo aerostático
de diez metros de diámetro en un mercado francés, el cual
estaba construido con tela y papel.
Durante el siglo XIX los
dirigibles fueron los grandes protagonistas del aire, dejando en un segundo
plano a los globos de aire caliente.
Un
dirigible es un artilugio con capacidad para despegar, aterrizar y navegar por
la atmósfera por reacciones del aire, mediante depósitos llenos de un gas de
menor densidad a la atmósfera. Fue inventado por Henri
Giffard en
1852.
Fue el primer artefacto
volador capaz de ser controlado en un vuelo
largo.
Se dejó de usar porque sus capacidades fueron superadas por la aeronave.
Aeronave:
Son vehículos aéreos más
pesados que el aire que se utiliza para transportar personas o carga. Se mueve
por acción de hélices y se mantiene por efecto de la
resistencia del aire a ciertas superficies rígidas.
Por la desconfianza que
causaba este medio, no fue utilizado para transportar personas hasta la década
de 1920-1930.
El estallido de la
Primera Guerra Mundial hizo pensar además, en la necesidad de
aplicar este invento a fines militares y los gobiernos dedicaron muchos recursos
a la investigación y al desarrollo de los aviones.
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló.
Trasla Segunda Guerra Mundial, el
transporte aéreo comercial aumentó
cuando los aviones se hicieron más grandes y
eficientes
Más tarde, en el siglo XIII se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de una fuerza , y que se emplea con fines militares o científicos.
El transporte aéreo es la forma de transporte moderno que más rápidamente se desarrolló.
Tras
Más tarde, en el siglo XIII se inventó el cohete, una aeronave que se mueve en el espacio por un movimiento generado a partir de una fuerza , y que se emplea con fines militares o científicos.
Concl
El
hombre es un ser de curiosidad insaciable que lo largo de su existencia no ha
descansado hasta lograr el dominio del medio que le rodea. De moverse con sus
propios pies llegó a surcar los mares y el cielo recorriendo distancias que
alguna vez fueron inimaginables.
Esta
evolución de descubrimientos e inventos fue en realidad muy lenta, ya que no
debemos de olvidar que nuestros orígenes (la prehistoria) es el período más
largo de nuestra historia, colmado de penurias y en el cual los inventos se
sudecían de forma muy casual.
Pero
en nuestros días, sobre todo desde la Revolución Industrial nuestra sociedad ha
evolucionado tan rápido y tan notablemente que hoy en día podemos llegar allí
donde queramos. ¡Inlcuso a la luna hemos llegado!
Los
medios de transporte son un punto fundamental de nuestra historia y gracias a
ellos nuestra comodidad y nuestra calidad de vida ha incrementado
infinitamente.
Transporte multimodal
El transporte multimodal es la articulación entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancías (incluyendo contenedores, palets o artículos similares utilizados para consolidación de cargas). El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte.
De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).
Generalmente el transporte multimodal es efectuado por un operador de transporte multimodal, quien celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.
De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal doméstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una única medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).
Generalmente el transporte multimodal es efectuado por un operador de transporte multimodal, quien celebra un Contrato de Transporte Multimodal y asume la responsabilidad de su cumplimiento en calidad de porteador.
Transporte aéreo
El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, con fin lucrativo. El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. Si fuera con fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Este modo de transporte, en principio, se pensó y desarrolló únicamente para pasajeros; sin embargo, gracias al uso de contenedores aéreos y al diseño de nuevos aviones destinados a carga, el volumen de mercancías transportado por este medio se incrementa año tras año.
El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado de forma asombrosa.
El transporte aéreo es la modalidad de transporte más regulada en el globo terrestre. A raíz de la II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero está limitado por la necesidad de costosas infraestructura y mayor coste económico que el resto de los medios de transporte.
Buque de carga
Un buque de carga es un tipo de nave o barco utilizado para transportar mercancías, bienes y materiales desde un puerto a otro. Otros nombres por el que se conoce a este tipo de embarcación son barco de carga, barco de cabotaje o sencillamente carguero, o bien buque mercante. En la actualidad se les denomina buque contenedor.
En otras lenguas, como por ejemplo en inglés, se designa con la palabra «cargo» tanto al barco como a la carga que transporta. En Melanesia y Polinesia, la llegada de los europeos dio lugar a los llamados cultos cargo.
Hoy en día, miles de buques de carga atraviesan los mares y océanos del mundo cada año y soportan el peso de la mayor parte del comercio internacional. Los buques de carga normalmente están diseñados específicamente para esta tarea, y están equipados con grúas u otros mecanismos que facilitan la carga y descarga. Pueden ser de muy diversos tamaños. En la actualidad suelen estar construidos de acero y, salvo algunas excepciones, su vida media es de entre 25 y 30 años antes de ser desmantelados.
me parece una informacion util y eficas para el desarrollo del transporte como tal, ya que es un tema dificil de manejar. su blob asido de viltal importancia para el avance en mi carrera de veras la felcito..
ResponderEliminareste tema es unos de los mas vistos en estos tiempos, pero quisiera saber la diferencia entre los tipos de transporte de antes y de ah ora gracias¡
ResponderEliminarla evolucion de los medios de transportes ha sido notoria siendo los medios de transportes la manera mas facil de movilizar mercancias y personas . la capacidad para transportar es de mayor volumen que en tiempor atras.
EliminarEste blog me gusto mucho solo por el detalle que algunas de las imágenes se salen del margen por lo demás esta excelente
ResponderEliminargracias por tu sugerencia, lo tendremos en cuenta para nuetro proximo blog.
Eliminarme parece muy bueno. este es un tema que nunca pasa de moda y pues es importante estar siempre informado acerca de el. gracias por traer esta informacion es de mucha ayuda
ResponderEliminaresta muy bien estructurado y ademas es muy informativo y esta todo muy claro.
ResponderEliminarincreible como a traves del tiempo los medios de transporte han ido evolucionando cada vez mas, te felicito, muy interesante este tema y las imagenes muy acorde a lo que se habla. excelente!
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